fagm 1.99

Recursos de un profesor de física y química de la enseñanza pública

300x200

La conservación de la masa

Lavoisier realizó decenas de experimentos que incluían todas las reacciones químicas conocidas, llegando siempre, con la indiscutible evidencia de la balanza, a la misma conclusión:

en las reacciones que ocurren dentro de un recinto cerrado la ganancia experimentada por cualquier parte del sistema está contrarrestada por la pérdida del resto del mismo, es decir, la masa total dentro del sistema permanece constante.

Este enunciado corresponde a la Ley de conservación de la masa; en palabras que Lavoisier escribió en 1789:

'Debemos considerar como un axioma incontestable que en todas las operaciones del Arte y la Naturaleza nada se crea; la misma cantidad de materia existe antes y después del experimento ... y no ocurre otra cosa que cambios y modificaciones en la combinación de estos elementos. Todo el arte de realizar experimentos químicos depende de este principio'.

En 1794, declarado convicto, por increible que parezca, de haber echado 'agua al tabaco del pueblo', Lavoisier fue decapitado en nombre de la razón y la República. Como muchos ricos, Lavoisier había invertido en la odiada 'Ferme Générale', una corporación privada recaudadora de impuestos que estafó y oprimió a las clases populares. Esto y unos pocos enemigos bien situados, en especial el periodista Jean-Paul Marat, consiguieron que aquel brillante, soberbio y arrogante aristócrata acabara de forma repentina su estancia en la Francia revolucionaria.